El sindicato USO ha participado en la mesa sectorial de sindicatos del Consejo de la Juventud de España (CJE) para abordar la situación sociolaboral de los jóvenes durante el estado de alarma

A través de videoconferencia, Pablo Trapero, responsable confederal de Juventud USO, y Jagoba Sáenz, de Juventud USO-La Rioja, han representado al sindicato en la mesa sectorial convocada con carácter de urgencia por el CJE para analizar cómo está afectando la crisis del coronavirus y el estado de alarma a los jóvenes.

Las prácticas laborales, el alquiler o los contratos temporales, han sido algunos de los asuntos abordados en este encuentro virtual, con el objetivo de trasladar las preocupaciones de la juventud al INJUVE y los Ministerios oportunos.

Prácticas, alquiler y contratos temporales

La situación de las prácticas laborales y no laborales de las personas jóvenes en las empresas supone una importante preocupación al desconocer cómo deben actuar si la empresa sigue abierta o ha cerrado; cómo se van a considerar esas prácticas o cuándo se van a retomar.

En cuanto a los alquileres, los responsables sindicales han debatido sobre la posibilidad de plantear una moratoria de pago de alquiler para los afectados por un ERTE o despido durante el estado de alarma.

Por parte de USO se trasladó a la Mesa Sectorial la necesidad de abordar cuál sería la situación de los jóvenes que han sido contratados por una ETT, reclamando algún tipo de garantía.

También Juventud USO ha solicitado poner en marcha una campaña en redes sociales sobre la importancia de exigir los EPI en el puesto de trabajo, tanto los contratos se han realizado por la empresa matriz, a través de ETT o alguna subcontrata. En estos momentos, los EPI son más necesarios que nunca y los trabajadores jóvenes también deben saber que tienen derecho a tenerlos.

Por último, se acordó hacer una campaña en redes para concienciar a las personas jóvenes a que acudan al sindicato para resolver sus dudas. Además, USO ha puesto a disposición del CJE todos los materiales elaborados por la Secretaría de Acción Sindical y Salud Laboral para que puedan ser utilizados en las redes del CJE y sirvan de referencia para otros materiales de ayuda.